¿Qué papel tiene el arte en el cambio climático?


''El arte ha sido el heraldo de cambios socioculturales. Si bien alivia y embellece la turbulencia que provocan estas variaciones, también convierte conceptos abstractos en experiencias palpables que nuestra imaginación no puede imaginar de otra manera. Hoy en día, el papel del arte para comprender el cambio climático es fundamental''.



El arte es el reflejo de la vida humana: es persuasivo, evocador e inspirador. Ya sea su mensaje directo o indirecto, el arte invita a los asistentes a involucrarse íntimamente con su psique humana a través de experiencias cognitivas, emocionales y sensuales. De ahí que tenga la capacidad de abordar problemas complejos y brindar apoyo creando espacios de reflexión donde confluyen creatividad, innovación y respuesta emocional.


No decimos que el arte proporcione soluciones aunque este haya sido siempre el largo debate entre los investigadores que quieren probar o invalidar la eficiencia del arte: que el arte, en una sociedad orientada a resultados, debe cumplir un propósito cuyo impacto pueda medirse. Alejándonos de tomar un punto de vista en esta disidencia, estamos de acuerdo en que las formas multidisciplinarias de comunicación que se encuentran en el arte pueden generar conciencia y provocar cambios en la mentalidad a nivel personal. Y esos cambios son muy necesarios para enfrentar y crear una transformación sistemática frente a una emergencia climática.



“Lo que hace que el arte sea un contribuyente único es su libertad para realizar exploraciones abiertas de cualquier tema a través de un conjunto de prácticas en constante expansión que no están vinculadas a resultados o soluciones determinadas”.




Las noticias sobre ríos enormes de basura han estado inundando los titulares en los últimos años, sin embargo, estos torrentes caen en números y su prevalencia física solo es vista por aquellos cuyo patio delantero es un vertedero.


Desafortunadamente, eso hace que la gran cantidad de modelos que explican los efectos irreversibles del cambio climático sean difíciles de imaginar, ya que la imagen de tales consecuencias catastróficas es bastante abstracta.


El arte nos ayuda a visualizar y poner nombre y ubicación a estos lugares.



¿CÓMO LAS PLATAS DE INTERIOR PUEDEN CAMBIAR TU VIDA?


Las plantas de interior transforman tu espacio y tu mente en un santuario de calma. Desbloquea un estilo de vida armonioso hoy y descubre los beneficios de las plantas de interior.


Las plantas de interior son una forma económica y sostenible de decorar tu hogar y mejorar tu estado de ánimo. La naturaleza es sustento y, concretamente con las plantas de interior, los beneficios son infinitos.



No sorprende que esté demostrado que las plantas de interior reducen el estrés, por las connotaciones del color verde. Significa crecimiento, renacimiento, estabilidad y naturaleza, todas las cosas que nos ayudan a sentirnos inspirados y tranquilos. Al conectarnos con la naturaleza, las plantas nos hacen sentir conectados a tierra y en paz.



Crear un ambiente tranquilo es crucial para la productividad. Si te sientes a gusto, es probable que alcances tu máximo potencial, porque es más fácil concentrarte en tu trabajo. Los estudios han demostrado que las plantas realmente aumentan la productividad. En 1996, una investigación mostró que los estudiantes de un laboratorio de computación trabajaban un 12% más rápido con plantas alrededor. Claramente, las plantas producen un ambiente tranquilo y calmado. Ayudan a la comodidad, a la concentración en la tarea que tienen entre manos en lugar de posponer las cosas. Además, cuando un espacio es estéticamente agradable, es más probable sentir motivación e inspiración para continuar con el trabajo.


Las plantas mejoran la calidad del aire al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno. Si bien no funcionan en la misma escala que los purificadores de aire o los biofiltros, las plantas ayudan a limpiar el aire a través de la fotosíntesis.


Al hacer la fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno. A través de pequeños poros en sus hojas, pueden absorber pasivamente los contaminantes que caen sobre sus hojas y se filtran a través del suelo hacia sus raíces. Cuanto más grande y frondosa es una planta, más eficaz es para purificar el aire circundante.



A medida que la sociedad se da cuenta de las trampas del sobreconsumo, comenzamos a plantearnos con cuidado las compras. Las plantas de interior pueden transformar cualquier espacio. Instantáneamente, hacen que una habitación se vea mejor, ofreciendo carácter y tranquilidad. La mejor parte es que comprar muchas plantas tiene un impacto mucho menor en el planeta que comprar una nueva decoración para el hogar. Comprar artículos para el hogar baratos es como comprar moda rápida. Lo más probable es que se rompa y necesite ser reemplazado después de un corto período de tiempo. Cuando se cuidan, las plantas pueden vivir años y años. Pueden convertirse en una parte a largo plazo de tu hogar, dándole vida a su espacio y brindando paz y tranquilidad.


¡Comprueba los beneficios de las plantas de interior por tí mismo e invierte en un poco de vegetación hoy! Todo lo que queda por hacer es sentarse y dejar que la naturaleza haga su magia.






2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo