top of page

ELENA FRANCÉS GUILARTE: mantenerse fiel a tu estilo


'La moda ha sido siempre muy desprestigiada porque era y es un mundo dominado por mujeres'

Logo de Elena Francés Guilarte


Hoy hablamos con Elena Francés Guilarte, conocida en TikTok como Editor Drama. Elena es periodista y ha trabajado en revistas como Yo Dona, Harper’s Bazaar o AD y actualmente lo hace en Madrid Secreto. Sus andanzas por TikTok comenzaron durante la pandemia, 'por probar, simplemente subí un vídeo comentando Emily in Paris y funcionó y seguí durante un año super activa'. Sin embargo, la vuelta al trabajo hizo difícil compaginar su profesión con el contenido en redes.


Actualmente dedica parte de su tiempo a hacer videos en los que analiza las tendencias que van surgiendo y da su opinión sobre este mundo. Aunque asegura, lo hace 'cuando me apetece' ya que 'mentalmente me parece una red social muy absorbente, así que intento tomármelo con calma'.

 

Hoy hablamos con ella sobre comunicación en moda, el futuro de las revistas y cómo mantenerse fiel al estilo propio.


Tus vídeos se caracterizan por, en muy poco tiempo, dar una información rápida y directa sobre un tema de actualidad relacionado con la moda. ¿Cómo haces para mantenerte actualizada con todas las tendencias que salen casi cada día?

Estoy suscrita a BOF (Business of Fashion) y a otras newsletter así que todas las mañanas leo sobre moda. También sigo en Twitter a las periodistas de moda que más me interesan, de ahí y de las propias marcas que ahora son casi sus propios medios, es de donde saco la información.


¿Cómo ha influido a tu estilo personal y en tu forma de pensar la moda el contenido que haces?

La verdad es que el hecho de ya no tengo 20 años (y me conozco mejor) y la rapidez a la que van tendencias me aleja un poco de ellas. Las veo, las analizo, las entiendo pero en la mayoría de los casos no participo de ellas. Tengo algunos referentes claros (cine de los 60, Chloe Sevigny, Lee Radziwill, Joan Didion, etc.) algunas marcas que siempre me interesa lo que hacen y dicen y construyo mi armario en base a eso. No pienso mucho en “outfits” o conjuntos (prefiero el término en español), porque me gusta casi todo lo que tengo.


Actualmente las redes son la plataforma de comunicación más poderosa. Precisamente, hace unos años grabaste un video hablando acerca de la crisis de las revistas de moda. ¿Crees que, aunque ya no se consuman como hace años, acabarán por desaparecer? ¿En qué punto están actualmente?

Las revistas de moda están en su punto más bajo probablemente desde que nacieron. No se han sabido adaptar y competir con las redes sociales es muy difícil. Después de la pandemia han reducido las redacciones al mínimo así que todavía lo tienen más complicado. El caso es que el interés por la moda y el conocimiento sobre marcas ha crecido muchísimo, pero la gente es fan de las marcas, las ve como un estatus. El papel de las revistas sería analizarlas y ser un filtro y eso es muy difícil cuando dependes de la publicidad.


Haciendo un poco de viaje en el tiempo, hace una década por ejemplo, la moda era algo considerado ‘superficial’ por aquellas personas a las que no les interesaba. Sin embargo, ahora parece que a todo el mundo le interesa la moda ¿Qué crees que ha pasado para que cambie esa perspectiva?

Si lo reducimos mucho lo que han pasado son las influencers. Ellas han hecho que la gente que antes no tenía interés por la moda ahora quiera x cosas de diseñador, porque su aporte es ese. Hacen que la gente conozca las marcas sin profundizar mucho más allás, o nada en muchos casos. Las influencer hacen fácil consumir moda de lujo, cuando en realidad no es asequible para esa gran mayoría que lo va a ver. La moda ha sido siempre muy desprestigiada porque era y es un mundo dominado por mujeres (bueno aunque luego los directores creativos de las marcas y los dueños de los grandes conglomerados de marcas son hombres). Así que para los hombres era un mundo que no comprenden y que rechazaban. Ahora está algo mejor aceptado porque da dinero, y el dinero cambia la perspectiva de todo.


Dedicarse a la comunicación en general nunca es sencillo, menos a la comunicación en moda donde todo el mundo parece querer entrar. ¿Cómo comenzaste tú en ello y cómo fueron esos inicios?

Empecé como becaria que es la manera más fácil de hacerlo. Hice prácticas en dos revistas y un ecommerce antes de tener un contrato. En España es un mercado muy pequeño, con mucha gente compitiendo y con sueldos y condiciones pésimas. No quiero quitarle las ilusiones a nadie porque a mi me dijeron desde un primer momento que no trabajaría de esto. Pero realmente es una industria que no ha hecho más que empeorar. Dentro de las editoriales está muy complicado, pero algunos equipos de comunicación de marcas están creciendo y es ahí donde hay que poner el foco.


¿Qué le recomendarías a alguien que quiere dedicarse precisamente a ello?

Mi consejo es intentar hacer unas prácticas o estudios fuera de España y no cerrarte en la idea de trabajar en otra cosa por el camino. Tener siempre opciones y planes. Si sabes dónde quieres trabajar y qué quieres hacer es más probable que llegues, aunque no sea fácil.


Actualmente TikTok está lleno de creadoras de contenido hablando de tendencias, belleza, moda, etc. ¿Qué crees que te diferencia del resto?

Mi objetivo siempre ha sido dar contexto sobre las tendencias, informar de alguna cosa que me parece interesante, quitar un poco el foco sobre el yoísmo, la sobreexposición y el consumismo excesivo. No siempre lo consigo pero lo tengo en mente al menos.


Para terminar, nos gustaría terminar con alguna anécdota tuya que te guste contar. ¡Lo que sea!

No sé si es una anécdota como tal, pero casi dos años después de empezar en esto me sigue dando vergüenza que me siga o me vea los vídeos la gente que conozco en persona. No tiene mucho sentido pero es como que separo mucho mi persona online de la real.

 

Ha sido un placer charlar con Elena y saber un poquito más sobre su trabajo y opinión del mundo de la moda y las redes! Como siempre ya sabéis que si queréis conocer más sobre ella (no os arrepentiréis), os dejamos su Instagram y su TikTok.


Buena semana amigxs!!! Y muy atentxs a nuestras redes (@dimoana.studio) esta semana que se vienen cositas muuuy chulas jeje <3


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page