top of page

Claudia Ayuso: Sostenibilidad y Veganismo


"Mi misión es simple: volver a conectar. Quiero vernos a todos trabajando con la Tierra, no a expensas de ella. Mi lema en la vida es celebrar la individualidad y abrazar la comunidad."


Claudia es autora, presentadora y creadora de contenido. Graduada en estudios de cine, televisión y medios, ahora reside en Londres, donde produce videos semanales en inglés y español.


Comenzó su carrera como creadora de contenido en línea en 2010, a la edad de 14 años, con un don natural para la cámara, sus videos han sido vistos más de 30 millones de veces en YouTube. Su trabajo se centra principalmente en temas ambientales y sociales relacionados con el cambio climático, el consumo masivo y los derechos humanos.

En 2017, Claudia presentó una serie de ocho documentales cortos por encargo de Greenpeace, que pretendían arrojar luz sobre temas como el fast-fashion, la contaminación por plásticos o la biodiversidad.


 

Hoy tenemos la oportunidad de hablar y conocerla un poquito más.


¿Qué te inspiró, cual fue tu motivación para seguir un estilo de vida vegano?

Nos hacemos adultos desconectados de lo que supone tener comida en el plato. No solo pagamos precios ínfimos sino que, muchas veces en mi propia experiencia, ni siquiera hacemos la conexión entre la comida y el animal del que viene. El respeto por la vida es inexistente. Fue cuando empecé a valorar ésto que mis actos comenzaron a alinearse con mi manera de pensar.



Vives a caballo, podría decirse, entre España e Inglaterra, aunque residas habitualmente en este último. ¿Qué diferencias ves en la concepción del veganismo entre ambos países? ¿Notas una mentalidad distinta, o una mayor facilidad para seguir una dieta vegana entre u país y otro?

Ahora mismo me muevo entre Londres y Gran Canaria (aunque, antes de la pandemia, pasaba mucho tiempo en Madrid, donde viví mis últimos 11 años en España). Londres es una potencia mundial y Gran Canaria una isla pequeña, por lo que mis observaciones no las juzgan al mismo nivel.

En Londres las opciones son infinitas (y aun así, ayer fui a cenar a un restaurante italiano súper conocido y solo había una opción plant-based en el menú de platos principales). Mucho se debe a la popularidad de cocinas de todo el mundo (con especial énfasis en la asiática que son, naturalmente, mucho más vegan friendly). En Gran Canaria, la capital cuenta con un montón de opciones ¡incluso carnes vegetales! Y en las montañas las papas arrugadas son tus mejores amigas. Todo depende del tamaño de la ciudad, sea España o Inglaterra, pero creo que hace falta más inclusión de alternativas sin productos animales y con recetas más interesantes, tanto para veganos como para gente a la que no le apetezca comer queso o verduras crudas.

«An otherworldly love that will push the fabric of reality.»


Asististe a la COP26, esto es la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Desde fuera percibimos que las medidas que se tomaron no eran suficientes para frenar la crisis climática que tenemos encima. ¿Cómo lo viviste desde dentro? ¿Crees que los líderes políticos están realmente comprometidos y concienciados con la gravedad de la situación?

Teniendo en cuenta que la ganadería industrial es uno de los sectores que contribuye con más emisiones de CO2 a la crisis clímatica había demasiada carne, sí. Hemos visto que las medidas acordadas han sido demasiado conservativas y creo fervientemente que la solución está en una mirada más holística del problema. Ganadería industrial, combustibles fósiles, tecnologías de extracción de emisiones, preservación de bosques, paso de poder a las comunidades indígenas y protectoras, economías circulares. Todas son áreas que merecen y necesitan atención.


Nos encantaría terminar la entrevista con una anécdota que te guste contar, ¡puede ser cualquier cosa!

Durante la COP26, una de las noches, después de uno de los días más largos, fuimos a cenar un grupo de creativos, activistas y periodistas. La mesa la ocupábamos personas de todas las edades, desde los veinte hasta los cuarentaitantos. En la conversación, la activista más jóven, hablaba apasionada sobre la lucha por el clima y todo lo que significaba para ella, mientras que el periodista más mayor y con hijos confesaba que era consciente del tiempo que nosotros pasaríamos en la Tierra después de que él ya no estuviese y que no sentía la misma urgencia para actuar. La delgada línea entre vida y muerte perfilada por esta idea. Más vida vivida, menos años en los que sufrir las consecuencias devastadoras de la emergencia climática. A eso se reduce en algunos casos.


¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el veganismo y un estilo de vida sostenible?

Paso a paso. No hace falta abrumarse o agotarse con cambios drásticos. No creo en la perfección, creo que hacerlo lo mejor posible dadas las circunstacias personales, geográficas, monetarias, etc. es más que válido. Veo (y he sido parte de ello) gente cargándose con etiquetas que a veces pesan más que ayudan. Compasión y responsabilidad son mis palabras clave cuando se refiere a llevar una vida más sostenible.

Y amor. Amor hacia ti porque querer cambiar y deconstruir no solo años de costumbres sino una sociedad que tiene raíces más profundas que las que tú sola/e/o tendrás jamás es trabajo duro. Mucho amor.

 

Ha sido un placer poder charlar un ratito con Claudia, nos ha encantado poder conocerla un poco más de cerca. Si queréis saber más sobre ella o sobre sus proyectos, no dudéis en seguirla en Instagram.


¡Qué tengáis un feliz fin de semana y nos vemos en el próximo post! <333





95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page