top of page

La importancia de la ropa vintage


''El consumo vintage favorece los ideales de moda de hace unos años; calidad y exclusividad. Es un lujo porque ya no se hace. Ni los materiales, ni la mano de obra es la de antes y eso hace que su valor sea incalculable''.



¡Hola chicas! ¿Qué tal estáis? Hoy queremos hablaros sobre la importancia de la ropa vintage y de porque no para de conquistar corazones.


¿Por qué la ropa vintage es tan popular?


En los últimos años, nos hemos vuelto más conscientes del efecto del fast fashion en el cambio climático. Que medio millón de toneladas de microplásticos se deriven de prendas de ropa desechadas y que el 20% de las aguas residuales mundiales provengan del teñido de textiles, no deja lugar a malentendidos. No podemos seguir consumiendo ropa de nueva producción al ritmo actual si queremos un futuro sostenible para la moda.


Los amantes de la moda vintage subrayan la magia que se desprende de este tipo de prendas por su capacidad de contarnos historias a través de materiales, cortes y diseños de otras épocas.

La moda vintage conlleva sin duda una cierta atención al tema de la sostenibilidad, ya que busca poner en valor un ciclo de vida de las prendas más largo y una mayor sensibilidad al ahorro de las materias primas y de los recursos naturales empleados en los procesos productivos de la industria de la moda.


 

¿Qué diferencia hay entre ropa vintage y de segunda mano?


Si bien la moda vintage es más ética que la rápida, la verdadera ropa retro difiere de la de segunda mano. Los artículos antiguos son lujos caros y obras de arte por derecho propio. Reflejan las tendencias populares del momento en que se fabricaron. Para que una prenda se considere vintage, debe tener entre 20 y 100 años de antigüedad. Mientras que algunas de segunda mano tienen elementos vintage, las prendas verdaderamente consideradas como tal son únicas, creadas por diseñadores de lujo.



''La moda vintage da una segunda oportunidad a la ropa, la reutiliza y, como consecuencia, evita nuevas producciones y reduce los residuos''.



Es una excelente alternativa ecológica a la moda rápida. Además de saciar los hábitos de compra sin que la gente se sienta culpable por ello, está hecha para durar. En los últimos años, hemos aceptado que las marcas de moda rápida vendan prendas de baja calidad que aguantaron pocos usos. Este es un concepto ajeno al mundo vintage, ya que lo retro estaba destinado a durar años para el comprador. Además de sus beneficios ambientales y estilísticos, también son una buena inversión financiera, pues su precio suele aumentar con los años.


¿Cuál es el truco? La ropa vintage es una mina de oro elegante y ecológica que espera ser descubierta. Pero con tanto por ahí, ¿cómo sabes en qué vale la pena invertir tu dinero? Nosotras te dejamos unos trucos:


- Comprar vintage en internet -

Decidir adentrarse en el mundo de la compra - venta es un movimiento audaz. Hay mucho que explorar y requiere más paciencia e investigación que las compras normales, pero es parte de la diversión. Particularmente cuando compras vintage en línea, es difícil saber la calidad de la pieza y cuánto vale realmente. Los siguientes consejos harán que sea más fácil que nunca convertirte en un comprador vintage experimentado.


- Conoce tus medidas -

Dependiendo del período de tiempo en el que se elaboró ​​la prenda, el tallaje puede variar. Conocer tus medidas es crucial para asegurarte de que el artículo se ajusta a tu corte deseado. Para evitar decepciones, consigue una cinta métrica y calcula tus medidas para poder verificar si los artículos te quedan bien.


- Encuentra tu nicho -

Considera qué es lo que más te intriga de la ropa vintage. ¿Es la tela, la época o la silueta? Una vez descubierto qué es lo que te apasiona, tu búsqueda de la joya escondida perfecta será más fácil. En lugar de dejarte influir por marcas y diseñadores, te sentirás atraído por las piezas por las razones correctas.


- Disfrútala -

Nuestra sociedad celebra la conveniencia y, aunque las compras vintage pueden llevar más tiempo que iniciar sesión en cualquier web, todo es parte de la experiencia. La ropa vintage es una obra de arte, representativa de las tendencias y estilos populares de una época. Si aprecias la ropa vintage por lo que realmente es, te encontrarás disfrutando del proceso de búsqueda.


 

¡Qué tengáis una feliz semana y nos vemos en el próximo post! <333






11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page